domingo, 13 de marzo de 2016

El Patio de la Escuela




                                                Liebermenn Max. Niños jugando en el parque.
 Pintura impresionista alemana. Descripción: fondos amplios, predominio de la luz ambiental, momento fugaz, el pintor sale del taller y pinta al aire libre, colores iluminados por la luz del sol, trazos rápidos para poder captar la fugacidad del instante, se busca imitar la realidad.
 .



Una de las muchas preocupaciones que tenía cuando mis hijos iban a la Escuela era saber como vivenciaban el patio: como se comportaban, si jugaban, si tenían amigos, si se aislaban... Para mí el patio era como una selva. Allí es dónde realmente se ve como se comportan, dónde se manifiestan como son, las relaciones que establecen, sus momentos de recogimiento, sus juegos; ya sé que hay adultos, pero no es lo  mismo que en el aula, no hay esa protección directa que tanto necesitamos para un desarrollo armónico.

Los Patios hoy en día tienen mucho cemento, parece que solo se juega al fútbol, a deportes competitivos; yo creo quelos patios escolares deberían ser otra cosa. Un patio debería ser un lugar de ayuda para  los niños y niñas que necesitan mejorar su competencia social. Un lugar de prevención de bullying. En el aula se habla de asertividad, de no discriminación, de resolución de conflictos, de solidaridad. Se debería sentir el patio como lugar dónde el niño y la niña se desarrolla personalmente y se integra en el grupo .

Un lugar para el disfrute, para el misterio, para el juego compartido, para observar, reflexionar...
Una unidad en su conjunto con zonas diferenciadas, con contrastes:

-Zona de transición: se une el espacio exterior con el interior, protegida del sol y de la lluvia, vegetación, podemos tener algún elemento de animación.

-Zona de gran recreo: para los grandes juegos, colectivos, carreras, circuitos, persecuciones...

-Zona de animación principal: actividad fisica intensa, estructuras (castillos, atalayas, barcos...).

-Rincones de actividad: de granja, de huerta, de agua y arena, de juego simbólico...

-Zona verde: además de estar presente en todo el patio, se respetarán las especies existentes, debe se amplia y variada con lugares para esconderse. Utilizar más la madera, la vegetación, los troncos de los árboles, la corteza...

Tierra en las manos. Porqué la mejor forma de aprender... es ensuciándose las manos

El patio escolar. Un espacio educativo de Asunción Olano














No hay comentarios:

Publicar un comentario