domingo, 6 de marzo de 2016

Espacios, arte y juego simbólico.

El juego simbólico es el juego infantil por excelencia. Permite desarrollar la función simbólica, tan importante en el proceso de socialización y asimilación de conocimientos sobre la realidad. Por ello es necesario ofrecerles a los niños espacios de juego simbólico en los que puedan ser sujetos activos y protagonista de sus aprendizajes.

Un espacio preparado adecuadamente, estético y provocador, dónde los niños se identifiquen y puedan manifestar toda su creatividad. Espacios para transformar dónde puedan manifestar sus deseos y sus conflictos, espacios de manifestación artística. El aula como un lugar dónde esten las obras de los niños y niñas, de sus actividades, a su altura para que puedan verlos, recordarlos, conversar sobre ellos. Los niños y niñas construyen el pensamiento a través de la acción, por ello los educadores debemos ofrecer un ambiente rico y estimulante, con distintas propuestas, al que se acerque de forma libre.

Un aula dinámica y variada dónde el educador sea capaz de salir de su zona de confort y replantearse constantemente su trabajo para mejorar la práctica educativa.

Fuente:

 Educa+ / Javier Abad: Arquitecturas efímeras de juego: lugares para la vida en relación




1 comentario:

  1. Hola Ana! Un saludo!
    Soy Javier Abad. Muchas gracias por hacer una referencia a nuestro trabajo, pero una de las imágenes no es realmente nuestra y el enlace de video ya hemos solicitado que lo supriman y no funciona. Por favor, ¿podrías borrar las imágenes de esta entrada? Estamos intentando desaparecer de internet. Muchas gracias de antemano y un saludo desde Madrid!!!

    ResponderEliminar