domingo, 20 de marzo de 2016

Niña con regadera (1876)
Renoir, Pintor impresionista ,se aprecia la ternura en el rostro, preocupación por  la luz y el color, pincelada suelta y minuciosa.

Hoy  he estado escuchando en radio 3 una entrevista a un padre que tiene un hijo con sindrome de Down y me he dado cuenta de la falta de información que hay en los medios sobre este tipo de discapacidad intelectual, la entrevista  cálida, amena y cercana,  a veces no nos damos cuenta de la importancia de la información para que cualquier persona con alguna discapacidad se integre en la sociedad. La familia y la escuela son los principales agentes de socialización, es un derecho del niño acudir a una escuela común , la integración beneficia a todos, niños , niñas ,profesores ,permitiendoles  crecer como personas .

Sindrome de Down : Trisomía del par 21
Una alteración genética (un cromosoma extra en el par número 21) provoca el síndrome de Down, que hace que el bebé nazca con un grado variable de  discapacidad intelectual , unos rasgos físicos característicos y en algunas personas algunas patologías  asociadas qu hoy en día  la mayoría tienen tratamiento.

No es una enfermedad.

Síndrome de Down  El número normal de cromosomas en el ser humano es de 46, distribuidos en 23 parejas, siendo la última los cromosomas sexuales X e Y. Estos cromosomas constituyen la información genética del ser humano. El óvulo fecundado recibe un cromosoma de la madre y un cromosoma del padre para conformar cada una de las 23 parejas de cromosomas pero, a veces, ocurre una anomalía que consiste en la aparición de un cromosoma extra en el par número 21, lo que se conoce como trisomía del cromosoma 21.
 Afecta a 1 de cada 700 niños nacidos vivos en todas las razas, sin distinción de ambiente geográfico ni de clase social.
 El síndrome de Down debe su nombre al apellido del médico británico John Langdon Haydon Down, que fue el primero en describir en 1866 las características clínicas que tenían en común un grupo concreto de personas, sin poder determinar su causa.
Sin embargo, fue en julio de 1958 cuando el genetista francés JérômeLejeune descubrió que el síndrome consiste en una alteración cromosómica del par 21. Por tanto, la trisomía 21 resultó ser la primera alteración cromosómica hallada en el hombre.
El síndrome de Down es la principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común: 1/700 concepciones. La incidencia aumenta con la edad materna, especialmente cuando ésta supera los 35 años, siendo éste el único factor de riesgo demostrado de tener un hijo con síndrome de Down.

.Las personas con síndrome de Down continúan aprendiendo a lo largo de sus vidas y mejorando sus habilidades lingüísticas, académicas y sociales, especialmente si tienen un ambiente familiar y escolar adecuado, que estimule sus capacidades y les permita hacer las cosas por sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario