domingo, 6 de marzo de 2016

Recursos materiales en la escuela infantil.

En un aula el material tiene que estar al alcance de los niños para fomentar su autonomía. Por ejemplo: con la recogida se adquieren hábitos de orden: clasificación, identificación de cualidades, comparación de cantidades.

El material debe ser diverso para satisfacer los distintos intereses de los niños. Ni mucho material, lo que parecería una tienda de juguetes, ni poco, porque sería muy pobre la acción educativa. Estoy deacuerdo con Montessori en que el material tiene que ser bello y tener un valor intrínseco. El utilizar objetos de la naturaleza y objetos reciclados también es clave para la experimentación y la creatividad.

La colaboración de las familias en el aporte de material para determinadas actividades hace mas fluída la relación familia-escuela.

El cuidado del material es muy importante, los educadores deberán revisarlo, renovarlo. Por ejemplo:  a veces vas a una biblioteca y ves los libros sucios y rotos, esto provoca que un niño o niña no cuide los libros, sino lo contrario. El guardar bien los juguetes, los materiales, etiquetarlos bien, como las hermanas Agazzi  que empleaban etiquetas para identificar las cajas y los lugares para colocar los objetos: unas eran para identificar objetos diversos, otra para identificar utensilios de la vida cotidiana y otras para identificar formas geométricas, a estas etiquetas les llamaron contraseñales.

http://www.jugarijugar.com/es/

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